lunes, 29 de agosto de 2011

Montañero Horizontal

Como ya avisamos por Facebook y Twitter, este fin de semana hemos asistido al Curso de Montañero Horizontal que realiza la Federación Andaluza de Montañismo y que en esta ocasión ha sido en Lora del Río.

¿Qué significa Montañero Horizontal? Es un proyecto de la Federación Andaluza de Montañismo, en el que se enseña a los montañeros a reaccionar en caso de accidente en montaña y que sean ellos los primeros socorristas. Esto es muy importante, pues en primer lugar, la persona más cercana en el momento del accidente será en gran medida quien determinará el alcance de las lesiones y/o supervivencia de un herido.

En principio los temas a tratar eran sobre el uso del 112 (cómo llamar, darles información, etc.), helicópteros (funcionamiento, comportamiento, ...) y por último primeros auxilios (teoría) y prácticas con los materiales que están disponibles en los Refugios del Postero Alto y de Poqueira.

A parte de estos temas, se comentó bastante sobre el pago de rescates en algunos lugares de Andalucía (según parece Bomberos de Córdoba cobra las salidas a los rescates de montaña) y la atención médica en hospitales (pasan factura del coste de la atención médica). 

Desde Gatos con Cascos animamos a tod@s a participar en estas jornadas, que la verdad, son muy interesantes y pueden (ojalá no nos haga falta) resultar de vital importancia para nosotros, nuestros amigos, familia, o incluso alguien que no conocemos de nada, pero que salimos con ellos o nos los encontramos en la montaña.