jueves, 1 de septiembre de 2011

Dispositivos de Freno


Hoy vamos a hablar un poco de cómo podemos frenar una caída, algo muy importante si tenemos aprecio a nuestras vidas y no somos unos temerarios.

Hay multitud de mecanismos que el asegurador puede utilizar para que el escalador deje de bajar. También hay algunos para usarlo de forma que nos autoaseguremos cuando escalamos en solitario.

En los dispositivos de freno la cuerda activa (la que lleva el escalador) pasa a través de este de forma que la “estrangula”, siendo capaz de reducir su velocidad de paso hasta pararla. La cuerda que sale del dispositivo es la cuerda inactiva, que deberá estar siempre sujeta en la mano que no está en el freno (mano derecha en caso de diestros) para evitar que esta se deslice y deje metros de caída al escalador.

ESQUEMA DE SISTEMAS DE FRENADO:

Dinámicos: Ocho, Sticht, ATC, cesta Camp, Reverso, Piu,...


Ocho
Sticht
ATC Guide
Cesta
Reverso 4
Piu
Single Rope Controler
 Dinámicos-Semiautomáticos: ABS, Gigi, Zap-o-mat, Smart,...

ABS
Gigi
Logic
Zap-o-mat
Smart
Estáticos-Automáticos: Gri-gri, Cinch, Eddy, Sum,..
Grigri 2 (Peltz)
Cinch (Trango)
Eddy
Sum
En los dispositivos de freno dinámicos (no paran la cuerda en seco, sino que dejan deslizar un trozo de cuerda antes de detener la caída completamente, lo que viene a ser, hacer una caída dinámica) se reduce el impacto del escalador, el asegurador, la cuerda, etc. Esto hace que sean los más adecuados en vías que no estén muy bien equipadas o nada equipadas (escalada clásica).

En el caso de los dispositivos de frenado automático (Grigri, Cinch, etc.), por su carácter estático, hay que tener en cuenta la calidad de los anclajes, pues el "tirón" de la cuerda será un poco más brusco. 

· Leer bien las instrucciones del fabricante. 
· Usar guantes para evitar quemaduras.
· No sujetar la cuerda que sale por encima del freno con la mano, pues en caso de caída puede producir quemaduras.
· La mano siempre debe estar sujetando la cuerda que está inactiva (a la salida del freno). Incluso en los frenos automáticos, siempre debemos estar con la mano para evitar que se suelte más cuerda al escalador.