lunes, 21 de enero de 2013

Perdiendo el Norte

Toda precaución en la montaña es poca, lo ideal es que conozcamos bien la zona a la que vamos, el recorrido a realizar, y llevemos mapa de la zona y brújula. Pero no está de más saber algún que otro procedimiento de orientación SIN mapas ni brújulas.

Otros procedimientos de Orientación

El Sol:
Tal y como nos enseñaban de niños, y de una forma general, el Sol sale por el Este, se pone por el Oeste, y en su punto más alto señala el Sur.
Península Ibérica horas de salida y puesta de Sol (horas solares, no oficiales).

Según esta dirección, Este – Sur – Oeste, es lógico pensar que la cara sur de paredes, muros, tejados, árboles, montañas, etc. estará más seca ya que recibe más sol (donde de el sol) mientras las zonas más húmedas, verdes, con mayor cantidad de musgo, hielo, nieve e incluso mayor vegetación nos indicará generalmente la cara norte. Así de una forma general podríamos decir: 

 

Las paredes, muros, tapias, ruinas, peñascos, etc. presentan más humedad e incluso musgo en su cara Norte.

Los tejados: en su cara Norte tendrán más humedad, musgo, los restos de hielo, nieve resistirán más tiempo.

Los árboles: si observamos el tronco, su parte más verde o húmeda nos indica el Norte (las más seca el Sur). En el tocón (parte del tronco que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie), sus anillos son más estrechos hacia el Norte, mientras que hacía el Sur son más anchos (capas más separadas).

La vegetación: mayor cantidad de vegetación en la cara Norte.

La nieve: más cantidad de nieve, hielo en la cara Norte. Si hay poca nieve, está deshecha, etc. nos indica el Sur (más sol antes desaparece).

El viento: según en la región que estemos habrá viento con determinadas características, direcciones dominantes que producirán efectos como pueden ser árboles inclinados, acumulación de arena, nieve, etc Para esto debemos saber los vientos típicos de esa zona, no los que haya solo en ese momento.

Las aves: las direcciones que siguen en sus migraciones periódicas son Sur al final del otoño, y Norte cuando comienza primavera.

Los insectos: bajo la corteza de los arboles están en cara sur. Las hormigas depositan en las entradas del hormiguero unos motones de arena, estos están situados al Norte para cobijarse del frío.

Los animales: en invierno que buscan refugio de los vientos fríos y se sitúan en el Sur. En verano buscan siempre la sombra que indica el Norte.

Las veletas: además de indicarnos el viento llevan en su base un cruz señalando los puntos cardinales (no todas)

Los relojes de sol: al necesitar sol para indicarnos la hora, estos relojes que encontramos en las paredes de los edificios están orientados al Sur.

Las Iglesias: el altar principal está frente al Oriente, si la planta es de Cruz Latina los puntos de la Cruz señalan los puntos cardinales.

En esos procedimientos de orientación hay que tener en cuenta que la orientación por indicios naturales puede estar influida por los vientos, forma del terreno, etc será más fiable si observamos estos sistemas de forma aislada, además puede que la veleta, Iglesia... esté mal orientada por eso es mejor no usar solo un método ya que para todo hay excepciones. Debemos usar más de un método.

miércoles, 16 de enero de 2013

Premios Jabalí Sierra Norte 2012



El pasado sábado 12 de enero, como ya viene siendo habitual, se celebró la entrega de los Premios Jabalí Sierra Norte 2012, galardón que entrega el Club Elbruz de Sevilla a personas que han desarrollado valores en la defensa y divulgación de los espacios naturales de la Sierra Norte de Sevilla.

Estos premios reúnen a biólogos, voluntarios, pobladores de la zona y comunidad montañera de la sierra sevillana, demostrando, no sólo la posibilidad de la coexistencia del deporte y la defensa de la naturaleza y los valores serranos, sino también, aunando lazos que posibilitan el trabajo coordinado entre todas las partes implicadas en la promoción y defensa de esta región.

Como en años anteriores, durante el pasado año 2012, se ha realizado la elección de las personas candidatas a los premios, por medio de una votación entre miembros del Club y anteriores galardonados que pasan a formar parte del Jurado para próximos años.

El Jurado de los Premios Jabalí Sierra Norte, formado por 20 personas, ha decidido conceder los premios 2012 a:

- D. Wouter de Vries: por su gran labor en la defensa y divulgación de los valores naturales de la Sierra Norte, en especial de los anfibios. Pertenece a AMBOR (ASOCIACIÓN de AMIGOS del JARDIN BOTANICO El ROBLEDO) y participa en la misma reivindicando permanente y activamente ante las Administraciones, para que se tomen medidas de protección y conservación de la diversidad. Organiza de actividades en la Comarca, siempre de forma altruista y con marcado carácter participativo.


- D. Rafael Romero: por su magnífico libro “Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena Sevillana” (2012), dedicado a la riqueza avifaunística de la Sierra Norte, enfocando su propuesta en forma de rutas, sobre todo a pie,  desde el acceso sostenible a la naturaleza, huyendo de aglomeraciones, infraestructuras y grandes construcciones. Dirige el Proyecto de Fomento del Turismo Ornitológico en Sierra Morena, una iniciativa para conocer la riqueza avifaunística de varios espacios protegidos de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.


- Equipadores históricos de El Cerro del Hierro: por hacer posible la existencia de la Escuela de Escalada de El Cerro del Hierro, disponiendo de un equipo mínimo y utilizando materiales económicos e incluso caseros, abrieron un gran número de vías seguras, duraderas y respetuosas con el entorno. Gracias a su empeño se logró en el año 2010 el reconocimiento de la escalada como actividad tradicional en el Monumento Natural.


Para concluir la entrega de los premios, se realizó un homenaje al Presidente del Club Elbruz, por su esfuerzo y dedicación altruista durante años al mundo de la montaña.

Enhorabuena a todos ellos.

miércoles, 2 de enero de 2013

Accesorios y materiales

Como nos estamos aproximando a unos momentos muy interesantes para ampliar nuestro material (Queridos Reyes Magos...), hemos preparado un resumen de materiales interesantes, unos, por ser novedades, otros porque, aunque nos hacen la escalada más cómoda, no son muy conocidos o extendidos en su uso, y otros porque son muy monos la verdad.

¡Veamos algunas interesantes ideas para regalar o que nos regalen aprovechando el momento!



Alpine Up
Es un asegurador/descensor con un sistema de freno muy versátil y completo. Está diseñado para ser usado con cuerdas dobles y cuerdas gemelas de Ø 7,7-9 mm. o con una sola cuerda de Ø 8,9-10,5 mm. 

 
Arnés Aspect
Nuevo arnés de escalada para usarlo todo el año.  Cinturón construido en Dual Core XP™ que alivia la presión en la zona de la cintura, a través de materiales ligeros y suaves con una pieza de espuma EVA para distribuir uniformemente la carga sin puntos de presión. Perneras con el sistema "Speed Adjust".




Dæscent Beluga
Ideal para aproximaciones, boulder, escaladas, descensos en zonas rocosas, vías ferrata,... gracias a su suela de goma Stealth® Mystique™, y la extensión de la suela hacia los dedos, envolviéndolos y protegiendo la parte delantera del pie.

Frog
Mosquetón con un sistema de chapado automático que se cierra al tocar el punto de anclaje.









Gafas para asegurar en escalada
Hacen más cómoda la tarea de asegura evitando que el cuello nos duela. Son unas gafas especiales fabricadas con unos prismas que nos permiten asegurar sin necesidad de mirar hacia arriba.


 
 
Mosquetón en forma de corazón
Accesorio para utilizar con objetos ligeros como las llaves, bolsa del magnesio, etc. No valido para escalada. Resistencia 0 KN.




 
Navajas
Navajas de acero inoxidable idóneas para recortar cuerdas o cintas.


 



 


Necessaire
Kit de tres cepillos tamaños para limpiar las presas en el boulder,...


 
Protector cuerda
Para todos aquellos casos en los que una cuerda sufra o pueda sufrir un roce leve o moderado que la deteriore. El protector es reversible, esto nos permite poder emplearlo por ambas caras.
  
 




Rope brush
Cepillo especialmente diseñado para limpiar cuerdas. Se adapta fácilmente a los diferentes diámetros de cuerdas.




 
Rope cleaner
Jabón neutro especialmente diseñado para la limpieza y cuidado de las cuerdas de escalada.




 



Rope proof
Impermeabilizante para cuerdas, mantiene la resistencia y prolonga la vida, reduce el incremento de peso evitando que la cuerda se llene de agua, sirve para todas las cuerdas sintéticas.

 




Rotulador cuerdas
Específico para marcar cuerdas sin degradar la cuerda.

 



Spray desodorante para cascos 
Muy útil para cascos de escalada, barrancos, etc... Es  biodegradable, antibacteriano y sin disolventes.
Squid
Pinza para mosquetonear las primeras chapas que están alejadas o pasar la cuerda por una express que ya está chapada en la pared. Está diseñado para colocarse en el extremo de un palo telescópico de pintor.
Stealth paint kit
Incrementa la adherencia de tus pies de gato y durabilidad en las zonas de mayor fricción creando una capa de goma en la zona aplicada.

 
 
Varilla para SquidPara utilizar con el Squid, accesorio para mosquetonear las primeras chapas.